José Raúl Rodríguez Corral1, César Guigón López2, Sandra Mónica Alvarado González1
1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Delicias, Chih. 2Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Fac. Ciencias Agrícolas y Forestales Chih. salvarado@ciad.mx
1. Trichoderma en la agricultura
Es sencillo realizar actividades y labores en el campo por recomendación de un amigo productor o por parte de un especialista, sin embargo, el beneficio en el uso de microorganismos se encuentra a veces a simple vista y en otras ocasiones fuera de nuestra imaginación. A través del tiempo, Trichoderma ha sido ampliamente usado en la agricultura.
Es bien conocido que Trichoderma es utilizado por la facilidad de cumplir con el control de hongos fitopatógenos, causantes de grandes pérdidas en huertas nogaleras. Los principales hongos que afectan el nogal son las diferentes especies de Fusarium y Phymatotrichopsis omnivora, que además del daño directo, incrementan los costos de producción por la necesidad de aplicar productos agroquímicos para la prevención y/o control.
Este héroe microscópico de la agricultura al utilizarse adecuadamente puede lograr proteger plantas desde el inicio de la germinación, colonizando la raíz; apoyando en la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de la planta, además de conferirle resistencia a diferentes enfermedades que se le presenten.
En el nogal, si se incluye Trichoderma dentro del manejo integral contribuirá a prevenir la presencia de la “pudrición texana” debido a que este hongo benéfico rápidamente se instala en las raíces estableciendo un sistema de defensa para la planta. Cuando se emplea Trichoderma como parte de un manejo integral en el cultivo para disminuir la incidencia de esta enfermedad, es recomendable aplicar una o varias cepas provenientes de suelos de la región en un par de ciclos consecutivos, con el propósito de facilitar la adaptación del hongo al ecosistema de la zona a tratar.
2. Ventajas del uso de Trichoderma
Es bien sabido que los problemas de enfermedades en el campo, son el principal foco de atención en el productor agrícola y preferentemente con una solución inmediata para evitar pérdidas en la producción. Sin embargo, aplicar Trichoderma como una alternativa ecológica preventiva conlleva esperar su establecimiento en el cultivo para observar su efecto. Como mencionamos anteriormente Trichoderma ayuda a la nutrición y prevención de enfermedades en las plantas, tanto en campo como en viveros. Como suele conocerse, en los viveros se tiene un buen control del ambiente y la nutrición, bastante favorecedor para la germinación y el desarrollo de los árboles jóvenes. Una de las ventajas de tratar la semilla con Trichoderma es la protección a las enfermedades más comunes en el vivero, así como un mejor aprovechamiento de nutrientes, gracias a la rápida colonización de Trichoderma sobre las raíces de las plántulas. Hay que tener en cuenta que manejar de manera adecuada la semilla con estos tratamientos son, en la mayoría de los casos, de manera preventiva, ya que si se busca utilizar como solución cuando el problema ya está presente, la probabilidad de éxito se reduce.
3. Formas de aplicación de Trichoderma
Para los cultivos que se siembran directamente en campo existen dos opciones principales de aplicar Trichoderma: la primera y la más sencilla es impregnar la semilla con esporas en suspensión, favoreciendo que al momento de la germinación el hongo prolifere junto con la raíz comenzando a proteger a la planta desde esta etapa. La otra opción consiste en aplicar el producto que incluye al hongo después de haber realizado las labores culturales sobre el suelo. Las presentaciones comerciales de productos con Trichoderma son en estado líquido o sólido, los cuales son comúnmente arroz o polvos.
Es importante tener en cuenta que Trichoderma es un microorganismo que se aplica vivo (presentación sólida o líquida) en el suelo o semilla. Por lo que, se recomienda seguir indicaciones del manejo del producto al momento de su transporte y aplicación. Trichoderma no es un químico que pueda ser llevado de un lado a otro expuesto al calor, tampoco debe almacenarse por mucho tiempo después de la preparación. Por ser un microorganismo vivo, Trichoderma puede morir si no se les da el manejo adecuado. Es por ello que, cuando se adquiera el producto debe de ser transportado en hieleras en caso de ser una presentación líquida, o en contenedores para mantener un ambiente fresco y seco en el caso de presentación sólida en arroz o polvos. Se recomienda preparar y aplicar la solución de Trichoderma por la mañana o por la tarde cuando los rayos del sol no lleguen directos en la superficie del suelo a tratar. Además, de aplicarse en el último riego del día asegurará la penetración a la zona de la raíz.
Una vez conocida la presentación en la que se aplicará Trichoderma y el momento más adecuado para aplicar, las recomendaciones son las siguientes: Si la presentación es líquida se debe trabajar con la concentración que indique el fabricante, en invernaderos se recomienda realizar la aplicación del producto con Trichoderma en el sustrato donde se colocará la semilla en la charola y cubrir para que éste no sea expuesto al sol. En caso de aplicarse en campo es preferente usar un sistema de riego por goteo, si es que cuenta con uno, considerar un filtrado previo en la preparación para evitar taponamientos en la cintilla.
4. Elección del producto adecuado
Conocer las ventajas del uso de Trichoderma mejorará el desarrollo de los nogales, siempre y cuando se prepare de manera correcta la solución y sea aplicada inmediatamente después de preparada con el fin de asegurar la viabilidad del hongo en el suelo. Ahora bien, ¿cómo elegir el producto adecuado?, por lo general, las casas productoras de agroquímicos pueden proporcionar opciones, además es muy probable que exista algún productor de Trichoderma en zonas cercanas. Se recomienda verificar que el producto adquirido sea fresco, con etiquetado que describa las indicaciones de uso, formulación, o indicaciones de almacenamiento, es decir, que el producto a emplear esté caracterizado en su totalidad.
Es preferible obtener un producto certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se recomienda buscar el producto y corroborar si está dentro de los parámetros sanitarios de la entidad, en el apartado de Consulta de Registros Sanitarios de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Límite Máximo de Residuos (LMR), donde se describe por nombre comercial, registro, uso y categoría toxicológica. Algunos productos también son verificados por instituciones o certificaciones orgánicas, como sería el caso del Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI) que se encarga de certificar productos orgánicos y otorgar información sobre éstos a los productores.
Es posible utilizar un producto biológico de formulación regional, aún sin certificación, siempre y cuando se encuentre debidamente caracterizado y sus propiedades se especifiquen en su etiqueta. Asimismo, es recomendable enviar una muestra del producto a un laboratorio especializado para un análisis de la calidad.
De no contar con información sobre el producto no es recomendable aplicar o utilizarlo, recordemos que son organismos vivos y debido a la dudosa procedencia de un producto sin certificación se desconoce la composición.
5. Conclusiones
Para finalizar, es muy importante conocer la problemática para así proponer soluciones. Se recomienda buscar información clara y veraz, apoyarse de especialistas que puedan guiar en un manejo integrado de plagas y enfermedades, de forma que se pueda solucionar cualquier inconveniente con un impacto ambiental y económico reducido. El uso adecuado y oportuno de Trichoderma abre una ventana hacia la mejora en la producción de alimentos de manera amigable con el medio ambiente, que permita reducir o desplazar el uso de productos químicos convencionales en la medida de lo posible. El manejo correcto de Trichoderma y su adecuada aplicación en los cultivos son alternativas eficientes para el biocontrol.
Quizás usted se haya aventurado en el uso de este tipo de productos, pero sin el resultado que esperaba. Ahora, conociendo un poco más de Trichoderma, puede intentarlo nuevamente y poco a poco eliminar cualquier temor o incertidumbre sobre estas alternativas que ayudan al medio ambiente y a su economía.
6. Bibliografía
Almeida G., P. E. (2020). Efecto del sustrato enriquecido con Trichoderma spp. más citoquininas, en cinco métodos de escarificación en semillas de nogal (Juglans neotrópica Diels Tesis presentada para la obtención del título de ingeniero agrónomo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.
Companioni G. B; G. Domínguez A. G., & R. García V. (2019). Trichoderma: su potencial en el desarrollo sostenible de la agricultura. Biotecnología Vegetal, 19(4), 237-248.
García, H., J; J. B. Leyva M; I. E. Martínez, R; M. I. Hernández O; M. L. Aldana M; A. E. Rojas G. y J.H. Perera R. (2018). Estado actual de la investigación sobre plaguicidas en México. CONACYT.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) (2020). Acuerdo de lineamiento para la operación orgánica agropecuaria. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594612&fecha=08/06/2020#gsc.tab=0 (último acceso 19/01/2024)
Samaniego G. J. A; A. Pedroza S; Y. Chew-M. y A. Gaytán M. (2019). Desinfestación reductiva, suelo desecado y Trichoderma harzianum para controlar Phymatotrichopsis omnivora en vivero de nogal pecanero. Revista Mexicana de Fitopatología, 37(2), 287-303.
Zin, N. A., and N. A. Badaluddin. (2020). Biological functions of Trichoderma spp. for agriculture applications. Annals of Agricultural Sciences, 65(2), 168-178.
Comments