Dr. Ángel Lagarda Murrieta
Profesor-investigador del Departamento de Horticultura,UAAAN-Unidad Laguna
Lagarda82@yahoo.com.mx
En México actualmente hay alrededor de 120,000 ha plantadas con nogal pecanero, que dan una producción aproximada de 100,000 t de nuez pecanera por año. De ese volumen un porcentaje variable pero importante tiene problemas de calidad, debidos a la viviparidad (germinación de la nuez en el árbol, antes de que sea cosechada). La germinación prematura puede ser completa (foto 1) y la nuez con este defecto se retira en el proceso de selección, o incipiente (foto 2) cuando el embrión fue activado pero la semilla no emite la radícula y/o plúmula y no puede ser retirada durante la selección (pues no se ve el defecto). Esta segunda condición afecta mucho la calificación de la nuez para su venta.
La viviparidad es un fenómeno que ocurre en el periodo de desarrollo y maduración de la nuez, previo a la cosecha y durante la misma, cuando en los meses de septiembre y octubre las temperaturas mínimas diarias alcanzan 17°C o más. Cada año 20,000 t de nuez pueden sufrir estas condiciones y la ocurrencia de la viviparidad causará una pérdida de alrededor de 400 millones de pesos. Este problema de nuez nacida es más frecuente en los estados de Sonora, Coahuila y Nuevo León, donde las temperaturas mínimas en septiembre y octubre son superiores a los 17°C en la mayoría de los días. Aunque es un fenómeno que se presenta en todas las regiones nogaleras de México, en mayor o menor grado.
En resumen, las causas que favorecen la viviparidad de la nuez pecanera son: 1) temperaturas mínimas diarias superiores a los 17°C en el periodo de maduración; 2) crecimiento vegetativo exuberante de los nogales; 3) alta humedad en el suelo; 4) alta fertilización nitrogenada; y 5) predisposición genética de la variedad.
Existen variedades de nogal pecanero con resistencia a la viviparidad de la nuez, como Caddo, Frutoso, Sioux y otras, con expresiones de viviparidad menores al 5% (cuadro 1); sin embargo, dichas variedades no cumplen los requisitos de tamaño de nuez y contenido de almendra superior al 55%. Las variedades Western y Wichita fueron seleccionadas por su alta capacidad productiva en campo y mediana expresión de viviparidad, así resultan las variedades comerciales en México.
En las regiones nogaleras que se desarrollaron en el norte de México en los años 40’s (del siglo pasado) no se preveían problemas de viviparidad de la nuez, pues las variedades venían de Estados Unidos, donde los otoños son frescos y por tanto la viviparidad no es frecuente. El problema se hizo evidente cuando se cosechó en México (Comarca Lagunera, norte de Coahuila y algunas áreas de Chihuahua), donde los otoños son calientes y comúnmente secos.
En México las regiones que han mostrado inducción de la viviparidad de la nuez son aquellas con alturas sobre el nivel del mar menores a los 1,400 metros. Para éllas se ha desarrollado un método de cálculo de acumulación de calor (UC) durante los meses de agosto y septiembre. La estimación se hace cada día con la fórmula: UC=(T máxima + T mínima)–13.5. Cuando la suma de la acumulación de calor es mayor que 200 UC en los 60 días de agosto y septiembre la viviparidad ocurrirá, pero si es menor que 200 UC la viviparidad será muy baja.
Una vez que se ha definido la susceptibilidad climática para que ocurra la viviparidad, se pueden implementar prácticas de manejo que pueden coadyuvar para que este problema se reduzca al máximo (cuadro 2).
De manera particular, en México se ha desarrollado investigación por muchos años en el área de reguladores del crecimiento vegetal, buscando estrategias que permitan mantener el grado de viviparidad abajo del nivel de afectación económica. En el cuadro 3 se muestra un resumen de los resultados en esta área.
En resumen, después de 23 años de estudios regionales se conoce que:
• La viviparidad de la nuez pecanera es un fenómeno natural inherente a la genética de las variedades.
• Es posible seleccionar variedades con resistencia a la viviparidad.
• La viviparidad que expresan las variedades Western y Wichita es posible contenerla, moderando el riego y la fertilización que promueven el crecimiento vigoroso.
• Las condiciones de temperatura mínima cálida, en la época de maduración de la nuez, superiores a los 17°C, o la acumulación de 200 unidades calor en ese tiempo, aumentan la viviparidad de la nuez.
• La aplicación al follaje de productos hormonales controla aceptablemente la viviparidad (Cultar, Apogee y Protone).
• Cuando los brotes fructíferos del nogal son mayores que 25 cm de longitud la viviparidad puede alcanzar un 20%.
Para más información puede consultar las publicaciones generadas por la investigación regional:
Aguilar Villatoro, U. 2014. Efecto de la aplicación residual del paclobutrazol sobre la produccion de nuez variedad Western (Carya illinoensis [Wang]. K. Koch) dos años después de la aplicación. División de Carreras Agronómicas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Chavarría Escalante, M. 2014. Aplicacion de paclobutrazol en árboles de la variedad Western de nogal pecanero (Carya illinoinensis Koch) con 8 años de plantados para inducir mayor producción de frutos. División de Carreras Agronómicas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Chávez S., L.; A. Álvarez F. y F. Ramírez R. 2012. Apuntes sobre algunos reguladores del crecimiento vegetal que participan en la respuesta de las plantas frente al estrés abiótico. Monografía. División de Carreras Agronómicas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Hernández Hernández, I. 2009. Efecto de la aplicación de dosis de Apogee (prohexadione cálcico) sobre la expresión de la vivipardad en el nogal pecanero (Carya illinoensis Koch). División de Carreras Agronómicas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Lagarda M., A. y J. Arreola A. 2002. Tecnología de producción en nogal pecanero. Libro técnico No. 3. México. INIFAP-CELALA.
Martínez Díaz, G. 2008. Efectos de inhibidores de la biosíntesis de giberelinas en la viviparidad del nogal pecanero (Carya Illinoinensis Koch).
Martínez Díaz, G. 2011. El ácido giberélico incrementa la germinación prematura en el nogal pecanero (Carya Illinoinensis Koch).
Pérez Pérez, G. 2013. Manejo y producción de nogal pecanero (Carya illinoensis). Monografía. División de Carreras Agronómicas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Sotero Gaspar, H. 2012. La aplicación de paclobutrazol en fertirrigacion y el crecimento vegetativo y reproductivo de nogal pecanero. División de Carreras Agronómicas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Soto Adame, M. 2010. Correlación entre disponibilidad de agua de riego y morfología estomática en nogal pecanero (Carya illinoensis Koch). División de Carreras Agronómicas. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.