top of page
rotariodelicias

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS DEL NOGAL - JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL DE DELICIAS

Luis Enrique Vásquez Chávez1, René Carrasco Ruiz2, 3Gerardo García Nevárez

1Responsable de la campaña contra plagas de nogal pecanero de la JLSV Delicias; 2Presidente de la JLSV Delicias; 3Investigador del Campo Experimental Delicias-INIFAP

 




1. Introducción

Con el objetivo de brindar apoyo a los productores nogaleros la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias realiza la campaña contra plagas de nogal efectuando inspecciones a diferentes huertas para detectar a tiempo los insectos plaga que afectan este cultivo.

 



           Para llevar a cabo estas acciones se instalan trampas con feromona de atrayente sexual (foto 1), distribuyéndose de manera estratégica para tener una cobertura completa en el área que comprende esta Junta de Sanidad abarcando los Módulos de Riego 3, 4 y 5 dentro del municipio de Delicias y parte de Meoqui, Rosales y Saucillo. Estas trampas se instalan en una superficie de 1500 hectáreas para monitorear el gusano Barrenador de la Nuez (GBN) iniciando el mes de abril, y Gusano Barrenador del Ruezno (GBR) a partir de junio. Además de las trampas para barrenadores se llevan a cabo inspecciones visuales y muestreos periódicos del complejo de pulgones e insectos benéficos, para ver la necesidad de implementar algún método de control. Cabe señalar que el acompañamiento técnico por parte de sanidad vegetal, consiste en la identificación correcta de GBN y GBR (foto 2) y de la cuantificación de poblaciones para determinar si requieren control. Las sugerencias a productores para el manejo de plagas, se hacen con el criterio de control biológico y en última instancia el control químico biorracional.


 

2. Gusano Barrenador de la Nuez

En la gráfica 1 se muestra la dinámica poblacional de GBN. La mayor presencia de la plaga es durante la época de pospolinización durante los tres años de estudio; en esta etapa fenológica la mayor captura de palomillas capturadas ocurrió durante el ciclo 2023, 1.5 y 3.3 veces superior a los ciclos 2021 y 2022, respectivamente. El pico poblacional que se presentó durante junio en inicio de crecimiento de fruto fue de mucho menor cuantía que el anterior, pero muy similares entre años, dichos valores fluctuaron de 166 a 209 palomillas mensualmente. Esto representa un 81% menos capturas que en la etapa de pospolinización. Cabe resaltar que la generación que se presenta durante mayo es la que presenta un mayor potencial de daño, ya que una sola larva puede consumir de 3 a 5 nuececillas (Tarango et al. 2014). La población de GBN en estado acuoso de la nuez fue superior a la de junio, a excepción del año 2022. Finalmente, el pico más bajo se presentó durante el llenado de almendra, época también en que el insecto tiene un menor potencial de daño.

 



3. Gusano Barrenador del Ruezno

La gráfica 2 muestra las capturas de palomillas de gusano barrenador del ruezno durante los años 2021, 2022 y 2023. El muestreo inició a mediados de junio, ya que por lo general es próximo a esta fecha que los frutos están susceptibles al ataque de GBR. La literatura menciona que durante la etapa de polinización y pospolinización se presenta un pico abundante de palomillas, pero dicha generación no ocasiona daño (Tarango et al. 2013; Calcote and Hyder 1979). Durante los tres años de estudio el pico poblacional más alto se presentó durante septiembre y octubre. Es importante señalar que, en este último mes en el centro sur de Chihuahua, el ruezno ya ha despegado de la cáscara, razón por la cual no es necesario la aplicación de plaguicidas para el control de GBR.

 



 

4. Prevalencia de los barrenadores de la nuez y del ruezno en el centro sur de Chihuahua

Luego de tres años de estudio la prevalencia de GBR y GBN difiere. Para el caso de barrenador de la nuez en los dos primeros años de estudio el porcentaje de huertas con umbral de acción fue de 40 y 32.5%, respectivamente. El año de 2023 la incidencia de la plaga con umbral de acción fue casi en la totalidad de las huertas muestreadas (97.5%) – cuadro 1 –.   

            La incidencia más baja de GBR fue durante 2021, donde el insecto rebasó el umbral de acción en 65% de las huertas. Los dos siguientes años fue en aumento, de manera tal que al igual que GBN en el último año de estudio ameritó la aplicación de insecticida en 95% de las nogaleras (cuadro 1).  

 



 

5. Conclusiones

1. La mayor presencia de gusano barrenador de la nuez en los tres años de estudio fue durante la etapa de pospolinización.

 

2. El mayor pico poblacional de gusano barrenador del ruezno es en el mes de septiembre.

3.  La incidencia de GBN y GBR fue superior en el año 2023, de tal manera que casi el total de nogaleras muestreadas superaron el umbral de acción.

 

NOTA: La tendencia en el incremento de plagas primarias en nogal pecanero requiere una mayor presencia de acompañamiento técnico para el sector nogalero, de lo contrario el manejo de estos insectos puede no ser de la manera correcta, lo cual se vería reflejado en mayores pérdidas en rendimiento y/o contaminación ambiental.

6. Literatura citada

Calcote, V. R. and Hyder D. E. 1979. Occurrence of a Bimodal Emergence Pattern in the Hickory Shuckworm. J. Econ. Entomol. 72: 701-702.

Reid, W. 1991. Principles of pecan insect management in Kansas. In: Notes of nut tres. Knga-Kansas State University. 5 p.

Tarango, R. S. H.; G. García, N.; J. R. Burrola, M. y A. González, H. 2013. Manejo del barrenador del ruezno en Chihuahua. Inifap. Folleto técnico no. 42. 2ª. Ed.

Tarango, R. S. H.; A. González, H. 2014. Manejo del barrenador de la nuez en Chihuahua. Inifap. Folleto técnico no. 26.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page